domingo, setembro 21, 2008
cofre Pedro Costa (3)
"¿Por los colores?
Si, muchos colores de fondo se parecen. Pero también la imperfección, el lado un poco rudo, rudimentario, del video se acerca al uso salvaje que hacia de la pintura. Utilizaba el óleo de otra manera. Además, yo en absoluto veo abstracto a Picasso...
¿Realista?
Si, realista. Los cuerpos le interesaban mucho, no sólo la sensación de los colores. Seguramente son los pintores realistas los que me convienen, incluidos los paijajistas. Pero esas afinidades se encuentran una vez terminada la película, no están ahí desde el principio. A la fuerza, te gustan ciertas cosas... En [Jacob]Riis, por ejemplo, esa gente, como dormida, apoyada en las paredes.
¿A Riis lo conocias de antes?
Sí, lo conocía, pero el conocimiento ´real`de Riis es más reciente. Siempre me ha interesado, pero ahora lo conozco mejor. Sin embargo, es muy dificil conocer bien sus fotos. Es una obra condenada al polvo de los almacenes de las bibliotecas. No es el tipo de libros que uno encuentra en una casa burguesa.
¿Y Eugene Richards?
Lo conocía de antes. The Knife and the Gun Club es muy importante. Siempre me ha gustado la fotografia, pero sólo en tanto que arte realista: en el mejor de los casos hay una poesia simple. Es un arte muy dificil, no hay muchos grandes fotógrafos. Richards se asignó una tarea y no se apartó mucho de ella. Siempre es el mismo trabajo: entra en el hospital y se queda meses, o se va a Chicago con los drogadictos, se toma su tiempo. Pero antes, ya estaban los ensayos de Eugene Smith, su Country Doctor es tan bello como una película de Ford. O el Let us Praise Famous Men de James Agee y Walker Evans, con su `for whom this record his made´. No pido que las películas actualles lleven una dedicatoria asi al inicio de los créditos; me gustaría que las películas en si fueran esta dedicatoria. Después está Robert Frank, cuyo trabajo fotográfico es muy importante. Encontramos em estes fotógrafos cosas que le faltan al cine. Un cine que me gustaría que estuviera más presente. Lo que Frank hizo con América en general y con Nueva York en particular. Eso te tranquiliza un poco si vas a Estados Unidos, o incluso si piensas en América simbólicamente. Actualmente, todo en Estados Unidos contradice Ford , así que es dificil, hay que encontrar a los que te muestran toda la verdad, toda la brutalidad que supone la América real, el capitalismo real, la barbarie real. Se puede hacer un trabajo, mirar. Frank lo hizo, Riis habia empezado a hacerlo. Griffith. Stroheim y otros lo hicieron en cine... Después, la cadena se rompió..."
in un mirlo dorado, un ramo de flores y una cuchara de plata
conversación con Pedro Costa - collage de Andy Rector - documentos
posted by Luís Miguel Dias domingo, setembro 21, 2008