A montanha mágica

quinta-feira, junho 03, 2010

Lev Tolstói, Yásnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910 (11/100)



LMD, fotografia do livro citado, telemóvel, Junho 2010



"1852


27 DE JUNIO. ... Leí a Hume, escribí Infancia y leí a Rousseau. Tuve buenas ideas, pero todas se esfumaron.

15 DE JULIO. ... Estoy leyendo a Rousseau y siento que en educación y talento está muy por encima de mí, pero en respeto por sí mismo, firmeza y juicio está por debajo de mí. ...


1890

6 DE SEPTIEMBRE. YÁSNAIA POLIANA. ... Ayer leí el Émile de Rousseau. Sí, he llevado muy mal mi vida familiar. Y este pecado pesa sobre mí y a mi alrededor. ...


1903

14 DE ABRIL. Hace mucho tiempo que no escribo. He estado espiritualmente débil. Y hace tres días que estoy enfermo: catarro, tos. Y hoy, débil como estoy, leí a Thoreau (9): me reanimó espiritualmente. ...
Voy a copiar aquí lo que tengo anotado hasta el 2 de abril.
I) Por lo común, la gente mide el progreso de la humanidad de acuerdo con sus éxitos técnicos y científicos, porque supone que la civilización conduce al bienestar. Es incorrecto. También Rousseau y los entusiastas del estado salvaje, patriarcal, aciertan y se se equivocan igual que aquellos a los que la civilización entusiasma. El bienestar de los seres humanos que viven y disfrutan de la civilización, de la más sublime y refinada cultura, y el de la gente más primitiva, la más salvaje, son perfectamente idénticos. Aumentar el bienestar de los hombres por medio de la ciencia, por medio de la civilización, de la cultura, es tan imposible como hacer que sobre una superficie acuática el agia sea más alta en un lugar que en los otros. El aumento del bienestar de los hombres se produce únicamente cuando se produce un aumento del amor, que por sus propiedades hace iguales a todos los seres humanos. En lo que se refiere a los éxitos científicos y técnicos, todo es cuestión de crecimiento, y los hombres civilizados aventajan tan poco en felicidad a los no-civilizados como un adulto aventaja en felicidad a un joven. El bienestar proviene únicamente del incremento del amor. ...


1905

6 DE JUNIO. Yásnaia Poliana. Debo anotar.

(...)

8) Me comparan con Rousseau. Yo de debo mucho a Rousseau y lo amo, pero hay una gran diferencia. La diferencia consiste en que Rousseau niega toda la civilización y yo sólo niego la pseudocristiana. Lo que la gente llama civilización es el crecimiento de la humanidad. El crecimiento es necesario, no se puede decir que sea bueno o malo. Existe, en él está la vida. Como el crecimiento de un árbol. Pero las ramas, o las fuerzas vitales que crecen en las ramas, si absorben toda la fuerza del crecimiento son dañinas, son nocivas. Es el caso de nuestra pseudocivilización.


1907

Hoy es 22 DE MAYO, Yasnáia Poliana. ... (...) Más trabajo: escribir las biografías de Epicteto, Sócrates, Pascal y Rousseau, así como la de Buda y la de Confucio. Es dispersión senil. ...


1909

23 DE OCTUBRE. Dormí bien. Sigo con ganas de escribir. Fui a dar un paseo. Me siento débil. Tengo dolor de lumbago. Cuando volví, primero no tenía ganas pero luego escribí mi sueño sobre Henry George. No está del todo bien, pero tampoco está del todo mal (149).
Anotar:
I) Una de las principales causas de la mediocridad de la gente de nuestro medio intelectual es que siempre están a la caza de lo actual, siempre quieren conocer o por lo menos tener una noción de lo que se ha escrito recientemente. «No nos vayamos a perder alguna cosa.» Y se escribin montañas de libros sobre cada tema. Y todos son accesibles, para que puedan ser comprendidos con facilidad. Y no importa en torno a qué gire la conversación, la pregunta siempre es la misma: «ha leído usted a Chélpanov, a Kun, a Breding? Si no los ha leído, no opine». Y hay que darse prisa y leerlos. Y son cerros. Y esta prisa y esta forma de llenarse la cabeza con una actualidad vulgar, confusa, excluye cualquier posibilidad de un conocimiento serio, verdadero, necesario. Y, se podría pensar, qué obvio es el error. Tenemos los resultados del pensamiento de los más grandes pensadores, que durante milenios se han distinguido de millones y mullones de personas, y estos resultados del pensamiento de estos grandes hombres han pasado por la criba y el tamiz del tiempo. Se ha desechado todo lo mediocre, únicamente ha quedado lo que es original, profundo, necesario. Han quedado los Vedas, Zoroastro, Buda, Lao-tse, Confucio, Meng-tse, Cristo, Mahoma, Sócrates, Marco Aurelio, Epicteto, y los nuevos: Rousseau, Pascal, Kant, Schopenhauer y muchos otros. Y la gente que persigue la actualidad no conoce nada de eso, y se atiborra la cabeza con salvado y con residuos que pasarán por una criba y de los que no quedará nada. ...


30 DE NOVIEMBRE. Escribo mi diario únicamente para no descuidarlo. No tengo nada que anotar ni tengo ganas. Me levanté sintiéndome cansado. Vinieron solicitantes que han vendido sus cosas para pagar los impuestos. Trabajé un poco en el prólogo. Fui a Nóvaya Kolpna. Allí el copista me contó cómo se recaudan los impuestos. Estuvo aquí Andréi. No fui capaz de hablar amablemente con él. Tampoco en casa fui bueno, a pesar de que no hice nada malo. Comí sin Andréi. Leí L`Immolé. Sorprendente la descripción de un milagro operado por nuestra señora de Lourdes. Leí algo sobre Rousseau en el dicionario (173). Un profesor «lo examinó y lo condenó». La estupidez humana me aterra cada día más. ...



(9) Henry Thoreau, L filosofía de la vida natural, Moscú, 1903.
(173) En la enciclopedia Brockhaus y Efrón.
(149) Tolstói incluyó este sueño como última parte de su trilogía Tres días en la aldea. "



Lev Tolstói (trad. Selma Ancira), Diarios (1847-1894) e (1895-1910), Acantilado.


posted by Luís Miguel Dias quinta-feira, junho 03, 2010

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