sábado, outubro 06, 2007
moleskine (5 octubre 2007 - 13 enero 2008)
La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto
FRIEDRICH Y ROTHKO, DOS SENTIMIENTOS
DE LO SUBLIME
"El pintor no sólo debe pintar lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí. Si nada viese en sí, mejor será que cese también de pintar lo que ve ante sí".
"Cierra el ojo corporal para que puedas ver primero la imagen con el ojo espiritual. A continuación, haz salir a la luz lo que has contemplado en la oscuridad, para que ejerza su efecto en otros de fuera hacia adentro".
Caspar David Friedrich
"La receta de una obra de arte:…. Debe existir una intensa preocupación por la muerte: sentimientos de mortalidad... El arte trágico, el arte romántico, etc., tienen como objeto el conocimiento de la muerte”.
Mark Rothko, escrito dirigido al Pratt Institute, noviembre de 1958
[...]
Pienso en mis cuadros como dramas; las formas en los cuadros son los intérpretes. Han sido creados por la necesidad de un grupo de actores que son capaces de moverse dramáticamente sin pudor y pueden ejecutar gestos sin vergüenza.
[...]
Mark Rothko, Tiger’s Eye, núm 9, octubre 1949
[...] Los cuadros deben ser milagrosos: en el instante en que se acaba un cuadro, termina la intimidad entre la creación y el creador. Éste es un extraño. El cuadro debe ser para él, y para cualquier otro que lo experimente posteriormente, una revelación, la resolución inesperada y sin precedentes de una necesidad eternamente familiar. [...]
Mark Rothko, en la revista Possibilities, núm. 1, invierno 1947-48, pág. 84.
posted by Luís Miguel Dias sábado, outubro 06, 2007