A montanha mágica

segunda-feira, agosto 15, 2005

Thomas Mann: on the occasion of his 50 th death anniversary







Faz hoje 50 anos -não faz nada, fez no dia 12, mas na minha cabeça era hoje- que Thomas Mann morreu. Tinha-me proposto -em conversa comigo- desde há algum tempo escrever sobre como cheguei até ele, o que já li e o que tenho ainda de ler. Por falta de engenho, primeiro, e por preguiça -maldita!- depois, não o fiz. Para hoje não o fiz. Mas ainda o vou fazer. Vamos ver se lá para o fim do mês de Setembro. Vamos ver.
Mas... tenho de dizer alguma coisa. Devo, porque quero. Como cheguei a Thomas Mann?, é por aqui que começarei. Há sempre alguém que nos fala deste ou daquele autor, deste ou daquele livro. A mim aconteceu-me estar um dia -há uns anos, talvez oito, nove, já não sei- a ver e a ouvir Agustina Bessa-Luís numa bela tarde de Fevereiro. Era a primeira vez que a via e ouvia, ao vivo. Estava deliciado. E depois a certa altura da lição ela referiu-se a ele e disse, mais ou menos nestes termos: "quem é que, hoje, ainda lê o grande Thomas Mann?" Ninguém disse nada. "Já ninguém lê, ou uns poucos apenas, já está esquecido", como cito de memória as palavras utilizadas não foram bem estas, mas o seu sentido foi. É o que me interessa para aqui.
Eu tinha comprado A montanha mágica meio ano antes, talvez. E já a tinha acarinhado algumas vezes, quando ia a livrarias que a tinham. Não, não me estou a pôr de fora da observação de Agustina. Hoje já não há. Pior: parece que nem se pensa nisso. Mas mesmo pegando nela algumas vezes sentia que ainda não era o momento, certo. Porquê? Não sei. Foi assim. E não doutra. Mas um dia trouxe-a, mas não a li logo. Só a comecei depois de ter ouvido Agustina ter dito o que disse sobre Thomas Mann, "quem é que hoje ainda lê o grande Thomas Mann?". Sim, confesso, qual é o problema?
E lembro-me que ela falou da tetralogia de José, da Morte em Veneza, do Doutor Fausto, de Tristão, de Mário e o Mágico, d`Os Buddenbrook e d`A Montanha Mágica. E foi assim. Primeiro este último e depois outros e ainda mais outros.
As Cabeças Trocadas, Sua Alteza Real, O Cisne Negro, As Confissões de Félix Krull Cavalheiro de Indústria, La voluntad de ser feliz y otros relatos, Oíd, Alemanes [emissões radiofónicas dirigidas aos alemães a convite da BBC, Londres. "La forma (las contumaces y arrolladoras imprecaciones contra la «bestia inmunda» llamada Adolf Hitler) y el contenido (un repaso, mes a mes, del desarrollo factual de la Segunda Guerra Mundial) de estas emissiones radiofonicas no resultaban en absoluto monótonos, «por más que dijeran constantemente lo mismo, que Hitler no puede ganar su guerra» De modo que éstas constituyen un documento único sobre su época." Foram 58 no total]. A lista continua já mas agora, deste último:

"Hay, evidentemente, en esas tierras ocupadas gentes cuya hambre y sed de palabra libre es tan grande que desafían los peligros que amenazan a los que ouen emisoras enemigas. La más patente prueba de que esto es así -prueba, por cierto, divertida y desagradable a un tiempo- es la que suponed el hecho de que mi propio Führer en un discurso pronunciado en la cervecería de Munich se haya referido, por manera inequívoca, a mis alocuciones y me haya incluido entre los que tratan de impulsar al pueblo alemán a una revolución contra él y su sistema. «Pero esas gentes -dijo bramando- se engañan de medio a medio: el pueblo alemán no es de esos; y, por si hubiese algo en él de tales tendencias, está, gracias a Dios, bajo llaves y cerrojos». Es tanta la inmundicia que ha salido de esa boca, que me produce asco el oírle pronunciar mi nombre." Da publicação espanhola de 2003 pelas Ediciones Península, Barcelona.

Continuando, com a lista: Desorden y dolor precoz (Thomas Mann) e Novela de niños (Klaus Mann) una historia de familia contada por padre e hijo, Os melhores contos de Thomas Mann, Schopenhauer, Nietzsche e Freud, Relato de mi vida, Tonio Kröeger, Lotte in Weimar, O Eleito, Goethe e Tolstoi.
Encontrámos: o tema da decadência burguesa, do seu moralismo, das suas concepções artísticas, da tradição, declínio de hábitos e costumes, das suas escolhas e opiniões políticas, da mitologia medieval germânica, romantismo, nacionalismo e patriotismo. Mais: Thomas Mann anuncia o fim dos valores da modernidade, do declínio da tradição e da queda dos grandes discursos de referência. Jean-François Lyotard fala-nos da pós-modernidade como o fim dos grandes discursos, das ideologias fundadoras. Thomas Mann antecipou-a nos anos trinta.
Nas "Considerações de um apolítico" (era tão bom que houvesse este livro em português, tão bom), escreveu: "Yo había sufrido y expresado anticipadamente todas las angustias y problemas espirituales que ahora se precipitaron sobre la burguesía alemana, y a más de un lector esto le servió, y no solo para mantenerse firme; quiero pensar, por ello, que el libro conserva su sentido y su valor histórico y espiritual sobre todo como una batalla última, suprema, valiente de la burguesía romántica, al emprender su retirada ante lo «nuevo» (Mann, Relato de mi vida, 49). Nunca Thomas Mann se pronunciou a favor de uma revolução no seio da sua classe, ao contrário de Marx.
Já podem imaginar o quanto estou agradecido a Agustina Bessa-Luís. Sei que tenho de ler os seus livros, eu sei. Há-de ser num destes dias. Obrigado.
E eu disse que não tinha escrito nada e comecei a escrever estas notas sem voltar atrás para as ler e não sei como estão e se calhar vou ter de as apagar se não as apagar é porque as puderam ler mas não precisam eu é que tinha dito de mim para mim que devia mas...
Quais foram os seus autores de eleição, os da sua formação? Nietzsche, Wagner, Heine, Freud, Schiller, Schopenhauer, Goethe, Tolstoi e outros.
Escreve: "El influjo espiritual y estilístico de Nietzsche es reconocible, sin duda, ya en mis primeros ensayos de prosa que vieron la luz pública. [...] El contacto con Nietzsche determino en alto grado mi forma espiritual, que se estaba fraguando; pêro cambiar nuestra propia sustancia, hacer de nosotros algo distinto de lo que somos, eso es algo que no puede realizarlo ninguna potencia educativa. [...] En una palabra: yo veía en Nietzsche ante todo al hombre que se superaba a sí mismo; no tomaba en él nada a la letra, no le creía casi nada, y justamente esto es lo que hacía que mi amor por él tuviese un doble plano y fuese tan apasionado. Esto es lo que proporcionaba su hondura a ese amor. Es que había yo de tomarle «en serio» cuando predicaba el hedonismo en el arte? O cuando contraponía Bizet a Wagner? Que fué para mi su filosofia del poder y de la «bestia rubia»? Casi un motivo de perplejidad. Su glorificación de la «vida» a costa del espíritu, ese lirismo que ha producido consecuencias tan funestas en el pensamiento alemán, solo había una posibilidad de que yo me lo asimilase: tomándolo como ironía. [...] En última instancia Nietzsche me doto de la capacidad de resistir a todos los encantos de un romanticismo malo, que pueden brotar, y que todavía hoy surgen en tantos sentidos, de una valoración no humana de las relaciones entre vida y espíritu". (Mann, Relato de mi vida, pp. 23-30).
Escreve: "el primero contacto directo com los escritos de Schopenhauer no lo tuvo Mann hasta finales del año 1899, a los veinticuatro. Tenía ya mui adelantada su ingente novela Los Buddenbrook -la terminará en mayo de 1900-. Y entonces aconteció aquella lectura apasionada, tantas veces rememorada con emoción por él: «todavía recuerdo aquella pequeña habitación de las afueras de Munich en que, tendido sobre un sofá, yo leía durante días enteros El mundo como voluntad y representación. Juventud solitaria e irregular, ávida de mundo y de muerte! Ella sorbía el filtro mágico de esta metafísica, cuya esencia más profunda es el erotismo..." (Mann, p. 18).
"Con sus libros me ocurrió un poco lo que yo hice luego que le pasase a mi Thomas Buddenbrook con el volumen de Schopenhauer que descubre en el cajón de la mesa del jardín. [...] Lo que me encantaba de una manera sensible-suprasensible era el elemento erótico y místicamente unitario de esta filosofía, la cual había influido también, por otro lado, sobre la música de Tristán, que nos es, en modo alguno, una música ascética. Y si en aquella época el sentimiento del suicidio estuvo muy cerca de mí, esto se debía precisamente a que yo había comprendido que el suicidio no sería en modo alguno un acto de «sabiduría». Santas y dolorosas turbulencias de la impulsiva época juvenil! Fue una circunstancia afortunada el que se me ofreciese en seguida la posibilidad de insertar mi experiencia supraburguesa en el libro sobre burgueses que estaba acabando y en el cual había de servir para preparar a Thomas Buddenbrook para la muerte."
Duas notas sobre Thomas Mann e Portugal: primeira: que leu o São Paulo de Teixeira de Pascoaes e gostou muito. Elogiou muito o seu autor. Na Alemanha lia-se muito Teixeira de Pascoaes. Alguns dos seus livros tiveram várias edições. Por aqui... como é que diz o ditado? Santos da casa não fazem milagres, não é? Uma das coisas que acho estranha, por cá, é que quando se pede a algumas pessoas para falar de poetas portugueses o nome de Pascoaes nunca é citado, ou quase nunca. Falam sempre dos mesmos, a toda a hora, sempre. Acho estranho. Como pode um país como Portugal esquecer Teixeira de Pascoaes? Segunda: A passagem de Félix Krull por Lisboa. E haverá outras.
Thomas Mann nasceu a 6 de Junho -"yo nací el domingo 6 de Junio de 1875, a las doce del día. Los astros me eran propicios, según me aseguraron luego adeptos de la astrología, que me pronosticaron, basándose en mi horóscopo, una vida larga y feliz y una muerte dulce- de 1875 e morreu a 12 de Agosto de 1955. Escreve Erika Mann: "Pero nosotros estábamos ciertos, con agradecimiento, de que la gracia se había manifestado tanto sobre esta muerte como sobre esta vida. Si hubiera permanecido a nuestro lado, qué habría tenido necesariamente que ocurrir? La arterioesclerosis, cuyas manifestaciones le habrían perdonado, no habria estallado por fin, para martirizarle, no sólo en lo físico también en lo espiritual? Y no le acechaba lo único que él temía, el fallo de su obra creadora -«horror impensable»?
Amado, querido Mago, la gracia te guió hasta el fin, y te alejaste en silencio de esta «verde tierra» por cuyo destino te preocupaste con tanto amor durante tanto tiempo.
Tres días estuvieron todavía alli tus restos -el cuerpo ligero, con la cabeza severa, osada, cada vez más extraña- en la sala mortuoria de la clínica. Tu anillo, el «hermoso» anillo, estaba en tu dedo. La piedra brillaba oscuramente. Te sepultamos con ella" (in Erika Mann, El último año de mi padre)

posted by Luís Miguel Dias segunda-feira, agosto 15, 2005

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