A montanha mágica

segunda-feira, janeiro 31, 2005

Reflexiones sobre mi oficio (1)







El cautivo y el aviador


"El Dreyer periodista nos revela al hombre apasionado por la aviación* y al hombre encerrado en un tribunal. Entre estos dos polos antagónicos, a partir de estas dos caras del hombre ("el cautivo y el aviador", según expressión del mismo Dreyer), viajan interminablemente los Escritos, sin decidirse jamás a eliminar a un campo en favor del otro. A la medida de su cine. De una parte el aviador, el cineasta de los exteriores, de la luz, de los decorados y de los elementos naturales (paisajes, aire, viento, lluvia) y de la otra, el de los interiores cerrados, de la escena teatral, del tribunal: el cara a cara entre los jueces y el acusado, el bloqueo de la mirada por el juego campo-contracampo, los espectadores exteriores y presentes en la acción, dentro de la sala. Los Escritos de Dreyer, a igual título que sus películas, se nutren de contrastes a los que él no les verá jamás la solución. El cine de Dreyer, y sus Escritos se hacen eco de ello, es el testimonio activo de esta coexistencia imposible, atravesado de parte a parte por la configuración y la conflagración de esos dos extremos en el seno de un solo y único movimiento: el decorado natural y el estudio, el teatro y el cine. Ésta es la tensión que le cine de Dreyer vive hasta sus últimas consecuencias. Incluida también en la elección de los actores: contraste incesante entre los cuerpos ligeros, flotantes, siluetas evasivas y aéreas, de contornos lisos, que se deslizan a lo largo de una superficie, ondulantes como una sombra sobre el agua, de rostros redondeados, hinchados como un balón, con los ojos desmesuradamente dilatados, chocando con rostros de rasgos duros, de mirada penetrante y cuerpos pesados, de una velocidad de inercia que sólo tiene parangón en el aparato que la acciona (cuerpos de la institución, representantes del poder). El lugar del plano es más que la observación de un duelo entre fluidez y envaramiento, agilidad y lentitud. Más allá del conflicto de las líneas, está la masa en movimiento. El plano dreyeriano -ése, largo y felino, de Ordet (La palabra, 1955) o de Gertrud- es un auténtico campo magnético cuyos movimientos de influencia registra una cámara infinitamente ligera y móvil con precisión sismográfica. La cuna del plano es un campo de propagación de poderes y de fuerzas, un reparto de los cuerpos entre masa y velocidad, una secuencia de movimientos internos, un juego de atracción y repulsión, que acciona la distância (la que separa y asocia a los personajes, de igual manera que les separa y les ata a la cámara) todos los desplazamientos de los personajes.


* Véase "Dreyer journaliste", Cahiers du cinéma, n.207, pags. 23-31."


Charles Tesson in Carl T. Dreyer, Reflexiones sobre mi oficio, Ediciones Paidós, 1999.

posted by Luís Miguel Dias segunda-feira, janeiro 31, 2005

Powered by Blogger Site Meter

Blogue de Luís Dias
amontanhamagica@hotmail.com
A montanha mágica YouTube




vídeos cá do sítio publicados no site do NME

Ilusões Perdidas//A Divina Comédia

Btn_brn_30x30

Google Art Project

Assírio & Alvim
Livrarias Assírio & Alvim - NOVO
Pedra Angular Facebook
blog da Cotovia
Averno
Livros &etc
Relógio D`Água Editores
porta 33
A Phala
Papeles Perdidos
O Café dos Loucos
The Ressabiator

António Reis
Ainda não começámos a pensar
As Aranhas
Foco
Lumière
dias felizes
umblogsobrekleist
there`s only 1 alice
menina limão
O Melhor Amigo
Hospedaria Camões
Bartleby Bar
Rua das Pretas
The Heart is a Lonely Hunter
primeira hora da manhã
Ouriquense
contra mundum
Os Filmes da Minha Vida
Poesia Incompleta
Livraria Letra Livre
Kino Slang
sempre em marcha
Pedro Costa
Artistas Unidos
Teatro da Cornucópia


Abrupto
Manuel António Pina
portadaloja
Dragoscópio
Rui Tavares
31 da Armada

Discos com Sono
Voz do Deserto
Ainda não está escuro
Provas de Contacto
O Inventor
Ribeira das Naus
Vidro Azul
Sound + Vision
The Rest Is Noise
Unquiet Thoughts


Espaço Llansol
Bragança de Miranda
Blogue do Centro Nacional de Cultura
Blogue Jornal de Letras
Atlântico-Sul
letra corrida
Letra de Forma
Revista Coelacanto


A Causa Foi Modificada
Almocreve das Petas
A natureza do mal
Arrastão
A Terceira Noite
Bomba Inteligente
O Senhor Comentador
Blogue dos Cafés
cinco dias
João Pereira Coutinho
jugular
Linha dos Nodos
Manchas
Life is Life
Mood Swing
Os homens da minha vida
O signo do dragão
O Vermelho e o Negro
Pastoral Portuguesa
Poesia & Lda.
Vidro Duplo
Quatro Caminhos
vontade indómita
.....
Arts & Letters Daily
Classica Digitalia
biblioteca nacional digital
Project Gutenberg
Believer
Colóquio/Letras
Cabinet
First Things
The Atlantic
El Paso Times
La Repubblica
BBC News
Telegraph.co.uk
Estadão
Folha de S. Paulo
Harper`s Magazine
The Independent
The Nation
The New Republic
The New York Review of Books
London Review of Books
Prospect
The Spectator
Transfuge
Salon
The Times Literary...
The New Criterion
The Paris Review
Vanity Fair
Cahiers du cinéma
UBUWEB::Sound
all music guide
Pitchfork
Wire
Flannery O'Connor
Bill Viola
Ficções

Destaques: Tomas Tranströmer e de Kooning
e Brancusi-Serra e Tom Waits e Ruy Belo e
Andrei Tarkovski e What Heaven Looks Like: Part 1
e What Heaven Looks Like: Part 2
e Enda Walsh e Jean Genet e Frank Gehry's first skyscraper e Radiohead and Massive Attack play at Occupy London Christmas party - video e What Heaven Looks Like: Part 3 e
And I love Life and fear not Death—Because I’ve lived—But never as now—these days! Good Night—I’m with you. e
What Heaven Looks Like: Part 4 e Krapp's Last Tape (2006) A rare chance to see the sell out performance of Samuel Beckett's critically acclaimed play, starring Nobel Laureate Harold Pinter via entrada como last tapes outrora dias felizes e agora MALONE meurt________

São horas, Senhor. O Verão alongou-se muito.
Pousa sobre os relógios de sol as tuas sombras
E larga os ventos por sobre as campinas.


Old Ideas

Past