quinta-feira, setembro 04, 2003
"MARTIN AMIS no ponto de MIRA"
Excertos do Yellow Dog
"La última novela de Martin Amis en el punto de mira de la crítica británica
Después de una gran controversia en los círculos literarios británicos, finalmente Martin Amis será uno de los candidatos al Premio Booker por su última y polémica -incluso antes de ser publicada- novela 'Yellow dog'.
Sin embargo, pese a la candidatura, la novela de Amis promete ser la más polémica de la temporada británica. Sin que el libro–que tiene prevista su publicación en Anagrama en 2004- hubiera llegado a reposar en las librerías londinenses, los críticos literarios mantuvieron una encarnizada disputa desde los suplementos literarios británicos a favor y en contra de la nominación del escritor al prestigioso premio.
El efecto Harry Potter
La última historia de Amis ha provocado una suerte de "efecto Harry Potter" entre buena parte de la intelectualidad británica, que consiguió leer ‘Yelow dog’ mediante algunas copias que circularon este verano por Londres, a pesar de estar sometidas a un embargo editorial.
Pocos críticos quisieron esperar a comprar el libro, de forma que el ‘efecto Amis’ se convirtió en pleno agosto en el protagonista de un enfrentamiento entre las cabeceras más importantes de Inglaterra. The Guardian del lado del escritor y The Sunday Times encarnizadamente en contra.
Los tabúes ingleses
Ciertamente, la crítica inglesa ha tenido mucha manga ancha con el escritor de Oxford excusando la incorrección política de aquel. Quizás porque es difícil menospreciar a quien actúa como punta de lanza en la vanguardia de las letras británicas, pero este año se ha hecho evidente que muchos desean que vengan otros más conservadores a encargarse de la vanguardia .
Algunas de las críticas veraniegas pusieron sobre la mesa la inminente pérdida del trono de Amis aunque, finalmente, el escritor competirá por el Booker –premio al que ya fuera aspirante en 1991 por ‘La flecha del tiempo’- tal y como estaba previsto. Lo que está claro es ‘Yellow dog’ ha levantado ampollas. Y es que mezclar a una ficticia familia real con la industria del porno, abordar la pederastia y presentar a un personaje que es una suerte de ‘antipadre’ y ‘antimarido’ en una misma novela ha debido entenderse como un ataque a cierta moral . Es natural.
En todo caso, Jonathan Cape –la editorial inglesa de Amis- ha presentado Yelow dog como ‘una comedia pos 11-S’ y el propio autor ha explicado que las distintas historias que tejen la novela abordan principalmente el problema de ‘la inseguridad masculina’ en el nuevo siglo XXI.
Solo queda esperar
Con todo, la industria literaria sigue rodando y el 14 de octubre se dará a conocer el ganador del Premio Booker. A pesar de que se había especulado que este año entre los seleccionados no habría nombres de escritores muy reconocidos, Amis tendrá que competirla con la canadiense Margaret Atwood y su 'Oryx and Crake' y John Michael Coetzee, autor de 'Elisabeth Costello', que ya ha ganado este prestigioso galardón en dos ocasiones.
Entre los primerizos destaca la escritora británica de origen indio Monica Ali que ha sido la gran revelación de este año con su novela 'Brike lane' ".
in www.elmundo.es
posted by Luís Miguel Dias quinta-feira, setembro 04, 2003