sábado, agosto 02, 2003
Siete claves de laboratório II
“1. ¿Llegaremos a conocer el origen del Universo?
Los grandes problemas que se plantea la Astrofísica siempre están ligados a la evolución del Universo, tal y como la Humanidad se ha venido planteando desde que el hombre fue consciente de su propia curiosidad por su entorno y sus orígenes. Sin embargo, para José Cernicharo, Profesor de Investigación del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, “resulta necesario clasificar estas cuestiones en dos áreas: una ligada a las estructuras a gran escala y su evolución desde el Big Bang, la formación de las primeras galaxias, la posterior creación de galaxias en cúmulos y filamentos y el estudio de cual será el origen del Universo. La segunda área estaría unida a la comprensión de los procesos físicos ligados a la formación de estrellas y de sus cortejos planetarios, y a la determinación de las propiedades químicas del gas a partir del cual se forman dichas estrellas y planetas”.
A la hora de abordar el origen del Universo, son muchas aún las cuestiones sin resolver: ¿Cómo se produjo la inflación del Universo? ¿Por qué la masa gravitatoria de las galaxias es mayor que la masa que somos capaces de observar con nuestros instrumentos? ¿Existe un tipo de materia, la materia oscura, que determinaría completamente la evolución del Universo? “Todas estas preguntas, y muchas otras que otros astrofísicos reseñarían, están ligadas a lo que llamamos las leyes fundamentales de la física. Sin embargo, es muy probable que dichas leyes requieran una formulación nueva cuando pretendemos comprender los fenómenos físicos que ocurrieron en los instantes posteriores al Big Bang, y que determinaron la posterior evolución del Universo. En este sentido, no se trata de un problema de Astrofísica o Cosmología, sino de un problema fundamental que afecta a todas las áreas de la física moderna”.
En cuanto a la formación de estrellas y planetas “estamos muy lejos de comprender los fenómenos físicos que determinan cuál es la masa de la estrella y cuáles son las condiciones químicas que determinan la composición de los planetas, de sus atmósferas y de su posterior evolución. En el caso concreto del Sol y de la Tierra, sabemos que dichos procesos físicos y la evolución química del planeta, permitieron alcanzar un enorme grado de complejidad que dio lugar a la aparición de la vida. El Universo está lleno de galaxias formadas por estrellas y por gas interestelar. En ellas hemos visto las mismas moléculas, la misma complejidad química. Hasta qué punto esa evolución química es similar en todos los objetos depende de una gran cantidad de parámetros, muchos de ellos todavía mal comprendidos. La respuesta a estas preguntas está en la observación del Universo con instrumentos cada vez más sensibles y más potentes. Los grandes telescopios ópticos e infrarrojos ya existentes o en construcción, como el GTC, o el gran proyecto de interferometría en el desierto de Atacama en Chile (proyecto ALMA), nos permitirán aumentar la sensibilidad de nuestras observaciones hasta límites que hace poco podrían parecernos ciencia-ficción”, concluye José Cernicharo.”
in www.elmundo.es
posted by Luís Miguel Dias sábado, agosto 02, 2003