quinta-feira, julho 31, 2003
MOLESKINE DE OUTONO
MANET EN EL PRADO
14 octubre 2003 - 11 enero 2004
"Esta es la primera exposición que se dedica en España a Edouard Manet (1832-1883), y traerá a Madrid unas sesenta de sus mejores pinturas, así como una selección de estampas y dibujos. La exposición forma parte de una amplia colaboración con el Musée d'Orsay y el Metropolitan Museum of Art que han organizado recientemente la muestra "Manet-Velázquez: el gusto francés por la pintura española", aunque en este caso se centra exclusivamente en Manet, explorando los logros de uno de los pintores más innovadores e influyentes del siglo XIX. En 1865, Manet realizó una visita al Museo del Prado, movido por su interés por la pintura y los temas españoles, pero también por su conocimiento de los maestros antiguos, como Tiziano y Rubens, por los que sentía una profunda admiración. Esta visita resultó de una importancia capital para el desarrollo de su arte.
The Balcony, 1868-69.; Portrait d'Emile Zola, 1868.
Más de treinta instituciones y coleccionistas privados contribuyen a la exposición con sus generosos préstamos. En el Prado se podrán ver obras como El Balcón, El retrato de Emile Zola (París, Musée d'Orsay), El cantante español (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art), los Pequeños caballeros (Virginia, Chrysler Museum of Art), Guitarra y sombrero (Aviñón, Musée Calvet), Ante el espejo (Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Museum), el Retrato de Faure en el papel de Hamlet (Hamburgo, Kunsthalle) y En el Conservatorio (Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemaäldegalerie). A resaltar especialmente las tres versiones de la Ejecución de Maximiliano de Manet, en las cuales trató, a escala monumental, un tema de la historia contemporánea, la ejecución del Emperador Maximiliano de Méjico.
The Execution of Emperor Maximilian, 1867; The Execution of Emperor Maximilian, 1867.
La exposición muestra la evolución de Manet, desde sus primeras obras, más clásicas, hasta la culminación de su carrera, explorando cómo su descubrimiento de la pintura española le estimuló a definir una moderna manera de pintar. La exposición tendrá lugar en las salas principales del Prado, en la primera planta, y permitirá establecer con claridad el diálogo entre la pintura de Manet y la de los artistas españoles del Siglo de Oro y Goya, así como la de Tiziano, Rubens y Veronés."
posted by Luís Miguel Dias quinta-feira, julho 31, 2003