A montanha mágica

segunda-feira, julho 07, 2003

CINEMA

Por motivos técnicos (que não conseguimos perceber), este post será dividido em dois. As nossas desculpas. A entrevista é a mesma.



Takeshi Kitano “La violencia es como la comedia”

"El cineasta japonés Takeshi Kitano vuelve el 24 de enero a las pantallas españolas con la insólita y esperada Dolls, que se presentó con éxito en el pasado Festival de Venecia. Inspirándose en el teatro japonés de marionetas bunraku, y mediante una estructura fragmentada en tres historias, el autor de Sonatine y Hana-Bi ha trocado las tramas de yakuzas y tiroteos por las de febriles amantes, y los azules sórdidos de sus filmes por un despliegue de colores y poesía visual. El Cultural ha hablado con Kitano sobre esta nueva audacia estética y temática, su última jugada maestra para escapar del establishment del mercado cinematográfico.

Quizá Dolls sea la película más desgarradora, brutal y bella de Takeshi Kitano, aunque en ella no asistamos a mutilaciones, tiros en la sien y hectolitros de tomate. Con El verano de Kikujiro, el creador japonés apodado “Beat” en su faceta de actor, ya demostró que la violencia explícita, poetizada y minimalista que caracteriza el grueso de su trabajo –Violent Cop, Boiling Point, Sonatine, Hana-Bi, Brother– no es condición sine qua non de su estilo y forma de entender el cine... o la vida. En el mundo de dolor y muerte al que pertenecen sus criaturas, siempre hubo espacio para el romanticismo y la ternura. Y por supuesto para la belleza. La violencia también puede ser sutil –ha querido decirnos Kitano con Dolls, de momento su última osadía cinematográfica–, y no por ello menos destructiva y atroz. Echando mano de la tradición popular de su país, el teatro bunraku, y mediante tres historias sin solución de continuidad, Kitano muestra en Dolls el camino más radical del amor, ese que conduce a sus amantes –títeres, marionetas o muñecos– a la muerte o a la locura.

–Dolls es una película muy distinta a sus anteriores trabajos, sobre todo por la ausencia de violencia explícita, aunque usted ha dicho que es su filme más violento. ¿Puede explicar un poco esta “nueva” representación de la violencia y cuál es la razón de este cambio?
–Si digo que Dolls es más violenta que otras de mis películas como Brother es porque las muertes siempre llegan por sorpresa. Una película como Brother tiene personas anónimas asesinadas a diestro y siniestro. La muerte y el sufrimiento son cosas que se esperan en una película basada en un entorno violento. En cambio la acción en Dolls ocurre en la vida cotidiana, llegamos a conocer a los protagonistas y por ello su dolor y sufrimiento es más violento. No existía una razón específica por la cual decidí hacer Dolls, se trataba simplemente de una idea y elegí seguir mi instinto y llevar a cabo el proyecto.

–Existe mucho sufrimiento en los personajes de Dolls. Para ninguno de ellos existe la posibilidad de salvación. ¿Diría que ello responde más a la tradición japonesa o a sus propias convicciones?
–Todos los personajes en Dolls están poseídos por su propia idea díscola y egoísta de la manera en que deben actuar y qué camino seguir. Por ello se ven incapacitados para tomar decisiones, ya que no pueden ver otras opciones. Ninguno de los eventos de la narración ocurriría si los protagonistas estuviesen lo suficientemente equilibrados como para tomar sus decisiones. Visto desde una perspectiva objetiva, pueden parecer muy estúpidos, pero para ellos mismos se trata de algo muy diferente.

Historias comunes
–Rinde homenaje al dramaturgo bunraku Chikamatsu Monzaemon. Toda una osadía en los tiempos que corren. ¿Dónde halla la pervivencia de sus creaciones?
–En el periodo en que el dramaturgo japonés Chikamatsu era admirado por millones de espectadores, durante los siglos XVII y XVIII, este tipo de historias eran muy comunes en el corazón de su mundo emocional. Pero es que hasta hoy en día escuchamos historias de intentos de suicidio o personas que amenazan con cometerlo simplemente por amor. Esto es total y absolutamente egoísta, pero no se trata de un método inusual entre hombres y mujeres para herir a otros o mostrar su sufrimiento con tal de solicitar la compasión del resto. Estoy convencido de que estas historias son tan comunes en cualquier lugar y época como lo son en Japón.

–La esencia de Dolls es el amor: un amor no correspondido, el dolor que el amor ocasiona en la gente, el amor como una fuerza muy violenta. ¿Cree que el público occidental y oriental reaccionarán ante esto de la misma manera?
–Las lenguas y las costumbres puede que cambien de un país a otro, pero el amor sigue siendo universal y único para todos."

posted by Luís Miguel Dias segunda-feira, julho 07, 2003

Powered by Blogger Site Meter

Blogue de Luís Dias
amontanhamagica@hotmail.com
A montanha mágica YouTube




vídeos cá do sítio publicados no site do NME

Ilusões Perdidas//A Divina Comédia

Btn_brn_30x30

Google Art Project

Assírio & Alvim
Livrarias Assírio & Alvim - NOVO
Pedra Angular Facebook
blog da Cotovia
Averno
Livros &etc
Relógio D`Água Editores
porta 33
A Phala
Papeles Perdidos
O Café dos Loucos
The Ressabiator

António Reis
Ainda não começámos a pensar
As Aranhas
Foco
Lumière
dias felizes
umblogsobrekleist
there`s only 1 alice
menina limão
O Melhor Amigo
Hospedaria Camões
Bartleby Bar
Rua das Pretas
The Heart is a Lonely Hunter
primeira hora da manhã
Ouriquense
contra mundum
Os Filmes da Minha Vida
Poesia Incompleta
Livraria Letra Livre
Kino Slang
sempre em marcha
Pedro Costa
Artistas Unidos
Teatro da Cornucópia


Abrupto
Manuel António Pina
portadaloja
Dragoscópio
Rui Tavares
31 da Armada

Discos com Sono
Voz do Deserto
Ainda não está escuro
Provas de Contacto
O Inventor
Ribeira das Naus
Vidro Azul
Sound + Vision
The Rest Is Noise
Unquiet Thoughts


Espaço Llansol
Bragança de Miranda
Blogue do Centro Nacional de Cultura
Blogue Jornal de Letras
Atlântico-Sul
letra corrida
Letra de Forma
Revista Coelacanto


A Causa Foi Modificada
Almocreve das Petas
A natureza do mal
Arrastão
A Terceira Noite
Bomba Inteligente
O Senhor Comentador
Blogue dos Cafés
cinco dias
João Pereira Coutinho
jugular
Linha dos Nodos
Manchas
Life is Life
Mood Swing
Os homens da minha vida
O signo do dragão
O Vermelho e o Negro
Pastoral Portuguesa
Poesia & Lda.
Vidro Duplo
Quatro Caminhos
vontade indómita
.....
Arts & Letters Daily
Classica Digitalia
biblioteca nacional digital
Project Gutenberg
Believer
Colóquio/Letras
Cabinet
First Things
The Atlantic
El Paso Times
La Repubblica
BBC News
Telegraph.co.uk
Estadão
Folha de S. Paulo
Harper`s Magazine
The Independent
The Nation
The New Republic
The New York Review of Books
London Review of Books
Prospect
The Spectator
Transfuge
Salon
The Times Literary...
The New Criterion
The Paris Review
Vanity Fair
Cahiers du cinéma
UBUWEB::Sound
all music guide
Pitchfork
Wire
Flannery O'Connor
Bill Viola
Ficções

Destaques: Tomas Tranströmer e de Kooning
e Brancusi-Serra e Tom Waits e Ruy Belo e
Andrei Tarkovski e What Heaven Looks Like: Part 1
e What Heaven Looks Like: Part 2
e Enda Walsh e Jean Genet e Frank Gehry's first skyscraper e Radiohead and Massive Attack play at Occupy London Christmas party - video e What Heaven Looks Like: Part 3 e
And I love Life and fear not Death—Because I’ve lived—But never as now—these days! Good Night—I’m with you. e
What Heaven Looks Like: Part 4 e Krapp's Last Tape (2006) A rare chance to see the sell out performance of Samuel Beckett's critically acclaimed play, starring Nobel Laureate Harold Pinter via entrada como last tapes outrora dias felizes e agora MALONE meurt________

São horas, Senhor. O Verão alongou-se muito.
Pousa sobre os relógios de sol as tuas sombras
E larga os ventos por sobre as campinas.


Old Ideas

Past