segunda-feira, maio 19, 2003
MOLESKINE
Encuentro en El Prado: Velázquez y Vermeer
"MADRID.- Dos de las obras maestras de la historia de la pintura, 'Las Meninas' de Velázquez y 'El Arte de la Pintura', de Johannes Vermeer, se pueden contemplar reunidas por primera vez, y durante cinco días, en el Museo del Prado.
Esta oportunidad única se produce tras la clausura ayer de la exposición 'Vermeer y el interior holandés', en la que se exhibieron nueve obras del pintor holandés del siglo XVII, de cuya escasa producción no hay presencia en las colecciones españolas.
El balance de esta exposición, que con más de 250.000 visitantes ha sido una de las más visitadas del Prado en los últimos diez años, ha sido muy positivo, según el director de la pinacoteca Miguel Zugaza, quien destacó el gran nivel de recepción del proyecto "por parte de los críticos de arte y de los colegas de otros museos que han contemplado una nueva visión de la pintura de Vermeer".
La exhibición, que reúne a "dos de las obras más importantes de la pintura europea del siglo XVII" constituye para el director del Prado "un broche de oro de la exposición de Vermeer y una propina para el público del museo" que podrá contemplar juntas dos obras distantes desde el punto de vista geográfico pero cercanas en el tiempo de ejecución.
Miguel Zugaza recordó el esfuerzo realizado tanto por el museo como por el BBVA, entidad patrocinadora de la exposición, para que la muestra recién clausurada fuera visitada por tan importante cantidad de público, como la apertura de la pinacoteca los lunes y la ampliación durante las últimas cuatro semanas del horario los viernes.(...)
Dos cuadros con la misma ambición
"Vermeer enseña la tela que pinta, da vida a la realidad, mientras que Velázquez la esconde. Son dos cuadros de tamaños muy diferentes pero con la misma ambición, la de presentar el papel del artista y mostrar de lo que es capaz el arte", consideró Gabriele Finaldi.
Esta reunión "permite comparar dos formas de acercarse a la pintura por parte de dos artistas que proceden de entornos muy diferentes", con dos obras en las que "el tema de la luz es fundamental para crear la composición", señaló Schütz.
Johannes Vermeer (Delft (Holanda 1632-1675), máximo representante de la escuela holandesa del siglo XVII, presenta en "El arte de la pintura" la imagen de un pintor de espaldas, probablemente el propio artista, que retrata a Clío, Musa de la Historia, junto a un mapa de los Países Bajos, y, sobre una mesa, un molde de yeso de un rostro esculpido hace alusión al poder de imitación de la escultura."
EFE
in www.elmundo.es
posted by Luís Miguel Dias segunda-feira, maio 19, 2003