A montanha mágica

segunda-feira, maio 19, 2003

MOLESKINE

Encuentro en El Prado: Velázquez y Vermeer

"MADRID.- Dos de las obras maestras de la historia de la pintura, 'Las Meninas' de Velázquez y 'El Arte de la Pintura', de Johannes Vermeer, se pueden contemplar reunidas por primera vez, y durante cinco días, en el Museo del Prado.






Esta oportunidad única se produce tras la clausura ayer de la exposición 'Vermeer y el interior holandés', en la que se exhibieron nueve obras del pintor holandés del siglo XVII, de cuya escasa producción no hay presencia en las colecciones españolas.

El balance de esta exposición, que con más de 250.000 visitantes ha sido una de las más visitadas del Prado en los últimos diez años, ha sido muy positivo, según el director de la pinacoteca Miguel Zugaza, quien destacó el gran nivel de recepción del proyecto "por parte de los críticos de arte y de los colegas de otros museos que han contemplado una nueva visión de la pintura de Vermeer".

La exhibición, que reúne a "dos de las obras más importantes de la pintura europea del siglo XVII" constituye para el director del Prado "un broche de oro de la exposición de Vermeer y una propina para el público del museo" que podrá contemplar juntas dos obras distantes desde el punto de vista geográfico pero cercanas en el tiempo de ejecución.

Miguel Zugaza recordó el esfuerzo realizado tanto por el museo como por el BBVA, entidad patrocinadora de la exposición, para que la muestra recién clausurada fuera visitada por tan importante cantidad de público, como la apertura de la pinacoteca los lunes y la ampliación durante las últimas cuatro semanas del horario los viernes.(...)

Dos cuadros con la misma ambición

"Vermeer enseña la tela que pinta, da vida a la realidad, mientras que Velázquez la esconde. Son dos cuadros de tamaños muy diferentes pero con la misma ambición, la de presentar el papel del artista y mostrar de lo que es capaz el arte", consideró Gabriele Finaldi.

Esta reunión "permite comparar dos formas de acercarse a la pintura por parte de dos artistas que proceden de entornos muy diferentes", con dos obras en las que "el tema de la luz es fundamental para crear la composición", señaló Schütz.

Johannes Vermeer (Delft (Holanda 1632-1675), máximo representante de la escuela holandesa del siglo XVII, presenta en "El arte de la pintura" la imagen de un pintor de espaldas, probablemente el propio artista, que retrata a Clío, Musa de la Historia, junto a un mapa de los Países Bajos, y, sobre una mesa, un molde de yeso de un rostro esculpido hace alusión al poder de imitación de la escultura."

EFE
in www.elmundo.es




posted by Luís Miguel Dias segunda-feira, maio 19, 2003

Powered by Blogger Site Meter

Blogue de Luís Dias
amontanhamagica@hotmail.com
A montanha mágica YouTube




vídeos cá do sítio publicados no site do NME

Ilusões Perdidas//A Divina Comédia

Btn_brn_30x30

Google Art Project

Assírio & Alvim
Livrarias Assírio & Alvim - NOVO
Pedra Angular Facebook
blog da Cotovia
Averno
Livros &etc
Relógio D`Água Editores
porta 33
A Phala
Papeles Perdidos
O Café dos Loucos
The Ressabiator

António Reis
Ainda não começámos a pensar
As Aranhas
Foco
Lumière
dias felizes
umblogsobrekleist
there`s only 1 alice
menina limão
O Melhor Amigo
Hospedaria Camões
Bartleby Bar
Rua das Pretas
The Heart is a Lonely Hunter
primeira hora da manhã
Ouriquense
contra mundum
Os Filmes da Minha Vida
Poesia Incompleta
Livraria Letra Livre
Kino Slang
sempre em marcha
Pedro Costa
Artistas Unidos
Teatro da Cornucópia


Abrupto
Manuel António Pina
portadaloja
Dragoscópio
Rui Tavares
31 da Armada

Discos com Sono
Voz do Deserto
Ainda não está escuro
Provas de Contacto
O Inventor
Ribeira das Naus
Vidro Azul
Sound + Vision
The Rest Is Noise
Unquiet Thoughts


Espaço Llansol
Bragança de Miranda
Blogue do Centro Nacional de Cultura
Blogue Jornal de Letras
Atlântico-Sul
letra corrida
Letra de Forma
Revista Coelacanto


A Causa Foi Modificada
Almocreve das Petas
A natureza do mal
Arrastão
A Terceira Noite
Bomba Inteligente
O Senhor Comentador
Blogue dos Cafés
cinco dias
João Pereira Coutinho
jugular
Linha dos Nodos
Manchas
Life is Life
Mood Swing
Os homens da minha vida
O signo do dragão
O Vermelho e o Negro
Pastoral Portuguesa
Poesia & Lda.
Vidro Duplo
Quatro Caminhos
vontade indómita
.....
Arts & Letters Daily
Classica Digitalia
biblioteca nacional digital
Project Gutenberg
Believer
Colóquio/Letras
Cabinet
First Things
The Atlantic
El Paso Times
La Repubblica
BBC News
Telegraph.co.uk
Estadão
Folha de S. Paulo
Harper`s Magazine
The Independent
The Nation
The New Republic
The New York Review of Books
London Review of Books
Prospect
The Spectator
Transfuge
Salon
The Times Literary...
The New Criterion
The Paris Review
Vanity Fair
Cahiers du cinéma
UBUWEB::Sound
all music guide
Pitchfork
Wire
Flannery O'Connor
Bill Viola
Ficções

Destaques: Tomas Tranströmer e de Kooning
e Brancusi-Serra e Tom Waits e Ruy Belo e
Andrei Tarkovski e What Heaven Looks Like: Part 1
e What Heaven Looks Like: Part 2
e Enda Walsh e Jean Genet e Frank Gehry's first skyscraper e Radiohead and Massive Attack play at Occupy London Christmas party - video e What Heaven Looks Like: Part 3 e
And I love Life and fear not Death—Because I’ve lived—But never as now—these days! Good Night—I’m with you. e
What Heaven Looks Like: Part 4 e Krapp's Last Tape (2006) A rare chance to see the sell out performance of Samuel Beckett's critically acclaimed play, starring Nobel Laureate Harold Pinter via entrada como last tapes outrora dias felizes e agora MALONE meurt________

São horas, Senhor. O Verão alongou-se muito.
Pousa sobre os relógios de sol as tuas sombras
E larga os ventos por sobre as campinas.


Old Ideas

Past