domingo, abril 20, 2003
FOTOGRAFIA
TIENE 94 AÑOS
La Biblioteca Nacional de Francia repasa la vida y la obra del fotógrafo Cartier-Bresson
EFE
PARÍS.- Una retrospectiva del maestro de la fotografía y padre del reportaje gráfico Henri Cartier-Bresson se abre este mes en la Biblioteca Nacional de Francia. Al hilo de unas 350 piezas -fotografías, dibujos, filmes, recuerdos de infancia y familia-, la exposición traza el retrato vital del mítico fotógrafo, de 94 años, que puso su arte bajo el signo de la geometría.
La retrospectiva, que estará abierta del 30 de abril al 27 de julio, presenta por orden cronológico sus fotografías clasificadas por género (retratos y paisajes) o por países, desde Europa y las Américas hasta la antigua Unión Soviética, pasando por China, la India y Oriente Medio.
El fotógrafo, nada dado a las entrevistas -aplica la máxima de Edgar Degas según la cual "la celebridad está bien, con la condición de seguir siendo un desconocido"-, abrió su puerta al dominical Journal du Dimanche en vísperas de la retrospectiva y de otra exposición organizada en la Fundación que lleva su nombre.
Cartier-Bresson, que se describe como "anarquista no violento", frecuentó mucho a los surrealistas.
"Me enseñaron la rebelión", algo que "más que nunca" está de actualidad en vista de la "creciente diferencia entre Norte y Sur y la forma desvergonzada en la que el Sur es explotado", señala.
El fotógrafo, que ahora se dedica esencialmente al dibujo, creó con Robert Capa y David Seymour la famosa agencia Magnum, por la que, dice, sigue teniendo una "responsabilidad moral" y de la que retiraría sus archivos si "se descarriara o se convirtiera en una cosa de publicidad".
Uno se hace fotógrafo "mirando", explica Cartier-Bresson, al que el museo del Louvre sirvió de "escuela de la mirada": "Iba allí para mirar y copiar. Es muy importante el reinterpretar".
in elmundo.es
posted by Luís Miguel Dias domingo, abril 20, 2003