sexta-feira, junho 06, 2003
PINTURA
Já aqui, havíamos dado a informação, sobre a exposição dedicada a Tiziano, no Prado (de 10 de Junho a 7 de Setembro). Agora aqui ficam "Los 10 cuadros imprescindibles", segundo o elmundo.
Retrato femenino «La Schiavona» (1510)
Uno de sus primeros retratos, en el que se advierte la influencia de su maestro Giorgione, por la insistencia en la calidad de las telas y de los objetos a través de las tonalidades. Se observa la preocupación por el carácter del retratado, propia de Tiziano, que aplicará, con su esplendor colorístico, en los cuadros de grandes personajes.
![]()
La Bacanal (1523/26)
Junto a la Ofrenda a Venus, constituye uno de los dos cuadros del Prado del trío de obras que Tiziano destinó al famoso Camerino d’alabastro del duque de Ferrara. Para la exposición, se ha traído de la National Gallery de Washington el lienzo de Bellini El festín de los dioses, cuyo paisaje fue repintado por Tiziano. La Bacanal exalta los poderes del vino, que corre por el río de la Isla de Andros y envuelve en el delirio a sus habitantes.
![]()
Retrato de Federico Gonzaga (1529)
Humanista y protector de Tiziano, el duque de Mantua le presentó ante el emperador Carlos V. El cuadro pertenece a la primera madurez del pintor y certifica la altivez y majestad con que representó a la aristocracia, además de la penetración psicológica de sus pinturas.
![]()
Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg (1548)
De apariencia sencilla, la obra, que celebra el triunfo de los católicos sobre los protestantes, está cargada de simbolismo. Del mundo romano, toma la estatua ecuestre de Marco Aurelio y el ideal estoico de ese emperador, reflejado en el rostro de Carlos V, en el que destaca el autocontrol.
![]()
La Gloria (1554)
Exaltación religiosa y monárquica en estado puro. El cuadro se lee de arriba abajo: la Santísima Trinidad, personajes evangélicos y bíblicos; en el lateral derecho, la familia imperial y Carlos V. Abajo, unos ancianos: Tiziano y su amigo el escritor Pietro Aretino.
![]()
Venus y Adonis (1554)
Junto a Dánae, también perteneciente al Prado, forma el primer par de la serie de «poesías» mitológicas realizadas para Felipe II sobre la belleza femenina desnuda, serie dispersa por varios museos. Como explicó por carta Tiziano a Felipe II, si Dánae representa el desnudo de frente y reclinado, en Venus y Adonis se muestra «la contraria parte, para que resulte el camarín donde habrá de estar más agradable a la vista».
![]()
Venus recreándose en la Música
Formando pareja con Venus recreándose en el amor y la música, es parte del tercer grupo de lienzos de raíz mitológica que pintara Tiziano. Pero la carga erótica de esta obra es mayor que la de su par, con la mirada del músico sobre el cuerpo de la diosa. En ambos casos, también reflexiona sobre los sentidos del oído y la vista –la música y la pintura–, como los ideales para acceder a la belleza.
![]()
Dánae (1545/46)
Es la primera de sus Dánaes, perteneciente al Museo Capodimonte de Nápoles, y que destacamos frente a las Dánaes del Prado porque llega por primera vez a España. Con la Venus de Urbino se sitúa a la cabeza de sus mejores desnudos femeninos y del naturalismo más sensual del Renacimiento. Sólo el color define las figuras, y su erotismo es evidente y compatible con las interpretaciones filosóficas.
![]()
Venus de Urbino
Es la primera vez que se puede ver en España y sienta las bases de una venus clasicista. Aún así, cabe observar los aspectos eróticos y sensuales de un Tiziano que, frente a otros renacentistas, tiende a sobrepasar los límites y a representar las figuras muy reales, naturalistas. Es la segunda de las venus tumbadas del artista, serie que culminaría con las venus y la música que guarda el Museo del Prado.
![]()
El castigo de Marsyas (1570/76)
El cuadro donde Tiziano, casi al final de su vida, alcanza la mayor libertad de pincelada, diluyendo las formas en la luz y en el color. Esta forma de pintar ha sido calificada de «impresionismo mágico». El artista, uno de los primeros en utilizar el óleo sobre la tela, alcanzó técnicamente las conquistas que siglos después reivindicarían los impresionistas.
in www.elmundo.es/metropoli/2003/680/arte/imprescindibles.html
posted by Luís Miguel Dias sexta-feira, junho 06, 2003

