A montanha mágica

sexta-feira, junho 06, 2003

PINTURA

Já aqui, havíamos dado a informação, sobre a exposição dedicada a Tiziano, no Prado (de 10 de Junho a 7 de Setembro). Agora aqui ficam "Los 10 cuadros imprescindibles", segundo o elmundo.



Retrato femenino «La Schiavona» (1510)

Uno de sus primeros retratos, en el que se advierte la influencia de su maestro Giorgione, por la insistencia en la calidad de las telas y de los objetos a través de las tonalidades. Se observa la preocupación por el carácter del retratado, propia de Tiziano, que aplicará, con su esplendor colorístico, en los cuadros de grandes personajes.


La Bacanal (1523/26)

Junto a la Ofrenda a Venus, constituye uno de los dos cuadros del Prado del trío de obras que Tiziano destinó al famoso Camerino d’alabastro del duque de Ferrara. Para la exposición, se ha traído de la National Gallery de Washington el lienzo de Bellini El festín de los dioses, cuyo paisaje fue repintado por Tiziano. La Bacanal exalta los poderes del vino, que corre por el río de la Isla de Andros y envuelve en el delirio a sus habitantes.


Retrato de Federico Gonzaga (1529)

Humanista y protector de Tiziano, el duque de Mantua le presentó ante el emperador Carlos V. El cuadro pertenece a la primera madurez del pintor y certifica la altivez y majestad con que representó a la aristocracia, además de la penetración psicológica de sus pinturas.


Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg (1548)

De apariencia sencilla, la obra, que celebra el triunfo de los católicos sobre los protestantes, está cargada de simbolismo. Del mundo romano, toma la estatua ecuestre de Marco Aurelio y el ideal estoico de ese emperador, reflejado en el rostro de Carlos V, en el que destaca el autocontrol.


La Gloria (1554)

Exaltación religiosa y monárquica en estado puro. El cuadro se lee de arriba abajo: la Santísima Trinidad, personajes evangélicos y bíblicos; en el lateral derecho, la familia imperial y Carlos V. Abajo, unos ancianos: Tiziano y su amigo el escritor Pietro Aretino.


Venus y Adonis (1554)

Junto a Dánae, también perteneciente al Prado, forma el primer par de la serie de «poesías» mitológicas realizadas para Felipe II sobre la belleza femenina desnuda, serie dispersa por varios museos. Como explicó por carta Tiziano a Felipe II, si Dánae representa el desnudo de frente y reclinado, en Venus y Adonis se muestra «la contraria parte, para que resulte el camarín donde habrá de estar más agradable a la vista».


Venus recreándose en la Música

Formando pareja con Venus recreándose en el amor y la música, es parte del tercer grupo de lienzos de raíz mitológica que pintara Tiziano. Pero la carga erótica de esta obra es mayor que la de su par, con la mirada del músico sobre el cuerpo de la diosa. En ambos casos, también reflexiona sobre los sentidos del oído y la vista –la música y la pintura–, como los ideales para acceder a la belleza.


Dánae (1545/46)

Es la primera de sus Dánaes, perteneciente al Museo Capodimonte de Nápoles, y que destacamos frente a las Dánaes del Prado porque llega por primera vez a España. Con la Venus de Urbino se sitúa a la cabeza de sus mejores desnudos femeninos y del naturalismo más sensual del Renacimiento. Sólo el color define las figuras, y su erotismo es evidente y compatible con las interpretaciones filosóficas.


Venus de Urbino

Es la primera vez que se puede ver en España y sienta las bases de una venus clasicista. Aún así, cabe observar los aspectos eróticos y sensuales de un Tiziano que, frente a otros renacentistas, tiende a sobrepasar los límites y a representar las figuras muy reales, naturalistas. Es la segunda de las venus tumbadas del artista, serie que culminaría con las venus y la música que guarda el Museo del Prado.


El castigo de Marsyas (1570/76)

El cuadro donde Tiziano, casi al final de su vida, alcanza la mayor libertad de pincelada, diluyendo las formas en la luz y en el color. Esta forma de pintar ha sido calificada de «impresionismo mágico». El artista, uno de los primeros en utilizar el óleo sobre la tela, alcanzó técnicamente las conquistas que siglos después reivindicarían los impresionistas.

in www.elmundo.es/metropoli/2003/680/arte/imprescindibles.html



















posted by Luís Miguel Dias sexta-feira, junho 06, 2003

Powered by Blogger Site Meter

Blogue de Luís Dias
amontanhamagica@hotmail.com
A montanha mágica YouTube




vídeos cá do sítio publicados no site do NME

Ilusões Perdidas//A Divina Comédia

Btn_brn_30x30

Google Art Project

Assírio & Alvim
Livrarias Assírio & Alvim - NOVO
Pedra Angular Facebook
blog da Cotovia
Averno
Livros &etc
Relógio D`Água Editores
porta 33
A Phala
Papeles Perdidos
O Café dos Loucos
The Ressabiator

António Reis
Ainda não começámos a pensar
As Aranhas
Foco
Lumière
dias felizes
umblogsobrekleist
there`s only 1 alice
menina limão
O Melhor Amigo
Hospedaria Camões
Bartleby Bar
Rua das Pretas
The Heart is a Lonely Hunter
primeira hora da manhã
Ouriquense
contra mundum
Os Filmes da Minha Vida
Poesia Incompleta
Livraria Letra Livre
Kino Slang
sempre em marcha
Pedro Costa
Artistas Unidos
Teatro da Cornucópia


Abrupto
Manuel António Pina
portadaloja
Dragoscópio
Rui Tavares
31 da Armada

Discos com Sono
Voz do Deserto
Ainda não está escuro
Provas de Contacto
O Inventor
Ribeira das Naus
Vidro Azul
Sound + Vision
The Rest Is Noise
Unquiet Thoughts


Espaço Llansol
Bragança de Miranda
Blogue do Centro Nacional de Cultura
Blogue Jornal de Letras
Atlântico-Sul
letra corrida
Letra de Forma
Revista Coelacanto


A Causa Foi Modificada
Almocreve das Petas
A natureza do mal
Arrastão
A Terceira Noite
Bomba Inteligente
O Senhor Comentador
Blogue dos Cafés
cinco dias
João Pereira Coutinho
jugular
Linha dos Nodos
Manchas
Life is Life
Mood Swing
Os homens da minha vida
O signo do dragão
O Vermelho e o Negro
Pastoral Portuguesa
Poesia & Lda.
Vidro Duplo
Quatro Caminhos
vontade indómita
.....
Arts & Letters Daily
Classica Digitalia
biblioteca nacional digital
Project Gutenberg
Believer
Colóquio/Letras
Cabinet
First Things
The Atlantic
El Paso Times
La Repubblica
BBC News
Telegraph.co.uk
Estadão
Folha de S. Paulo
Harper`s Magazine
The Independent
The Nation
The New Republic
The New York Review of Books
London Review of Books
Prospect
The Spectator
Transfuge
Salon
The Times Literary...
The New Criterion
The Paris Review
Vanity Fair
Cahiers du cinéma
UBUWEB::Sound
all music guide
Pitchfork
Wire
Flannery O'Connor
Bill Viola
Ficções

Destaques: Tomas Tranströmer e de Kooning
e Brancusi-Serra e Tom Waits e Ruy Belo e
Andrei Tarkovski e What Heaven Looks Like: Part 1
e What Heaven Looks Like: Part 2
e Enda Walsh e Jean Genet e Frank Gehry's first skyscraper e Radiohead and Massive Attack play at Occupy London Christmas party - video e What Heaven Looks Like: Part 3 e
And I love Life and fear not Death—Because I’ve lived—But never as now—these days! Good Night—I’m with you. e
What Heaven Looks Like: Part 4 e Krapp's Last Tape (2006) A rare chance to see the sell out performance of Samuel Beckett's critically acclaimed play, starring Nobel Laureate Harold Pinter via entrada como last tapes outrora dias felizes e agora MALONE meurt________

São horas, Senhor. O Verão alongou-se muito.
Pousa sobre os relógios de sol as tuas sombras
E larga os ventos por sobre as campinas.


Old Ideas

Past